Materiales para Impresión Digital y Serigrafía

Vinilos y Laminados
Lonas
Papel y Textiles
Materiales Rígidos
Trucos y Consejos

Preparación

1. Impresión Inkjet en película autoadhesiva:
Antes de empezar a imprimir verifica las medidas de la impresión y si fuera posible se intenta evitar la sobre carga de tinta, sobre todo cuando las impresiones sean utilizadas para su corte posterior. La laminación debe ser compatible con la superficie de destino.

2. Almacenamiento:
Cada vinilo viene con una vida garantizada que varía según la temperatura, siendo entre 15ºC hasta 25ºC su temperatura ideal, con una humedad relativa de 40 a 60%. La exposición a un cambio brusco debe evitarse (por ejemplo, no coloque el vinilo cerca de una fuente de calor donde las condiciones de clima extremo puedan tener impacto sobre el material). Los rollos deben almacenarse en su embalaje original y mantenerse en posición vertical o deberían ser colgados en porta rollos especialmente instalados. Bajo ninguna circunstancia deben ser colocados en posición horizontal para evitar marcas en el vinilo debido a la presión causada por el peso.

3. Temperatura:
La temperatura zona de la trabajo, debe de estar entre 10ºC-35ºC. los calentadores pueden ser utilizados para aumentar la temperatura de la superficie de aplicación. Las pistolas de calor son aptas para superficies pequeñas. No use agua caliente o vapor caliente, la humedad puede causar la separación del adhesivo. Sólo limpiezas superficiales.

4. Antes de proceder a imprimir:
Limpiar la superficie, incluso cuando se vea limpio. Enjuagar con agua jabonosa, enguaje y seque completamente, sin dejar residuos. Asegúrese de no dejar ningún resto de papel, paño o líquido sobre la superficie, se puede utilizar un generador de aire caliente para completar el secado. Tenga en cuenta que antes de imprimir no debe quedar materia alguna.

5. Equipo sugerido:
– Tijeras de punta larga.
– Guantes de protección de algodón.
– Raspador de plástico con recubrimiento especial para evitar rayar el vinilo.
– Aire acondicionado para tener una temperatura estable en la sala.
– El ambiente de trabajo debe estar limpio y con temperatura controlada que pueda garantizar la impresión óptima

– Cutter.
– Metro.
– Marcador de punta fina para escribir sobre vidrio.
– Espátula de fieltro.
– Cinta adhesiva de papel para el posicionamiento de la película.
– Desengrasante líquido (alcohol isopropílico).
– Termómetro para el medio ambiente y superficies.

6. Cuchilla de corte:
La cuchilla de corte debe estar en perfecto estado. Una cuchilla dañada o desgastada puede ocasionar la pérdida del trabajo que estemos realizando o un corte irregular. Para mayor vida de la cuchilla o un pelado óptimo, ajuste el corte sobre el vinilo y adhesivo dejando libre la trasera.

7. Corte y pelado de material:
Es aconsejable realizar el pelado después de cortar. Dejar pasarel tiempo puede causar endurecimiento de la capa adhesiva (no dejar pasar más de una hora), esto dificultaría la operación de pelado. El mejor resultado de desprendimiento se obtiene con un ángulo de 30º y una tracción constante y homogénea.

8. Con cinta transportadora:
Para un mejor resultado para laminar sobre vinilo la cinta transportada use una laminadora profesional. Si no dispone de laminador, haga lo siguiente:
1) Ponga la cinta transportadora en la zona de trabajo con el lado adhesivo hacia arriba.
2) Coloque el vinilo, sin comprimir, en la cinta de aplicaciones con la cara impresa hacia abajo.
3) Presione sobre la trasera del vinilo con una espátula rígida, con una presión enérgica y constante desde el centro hacia fuera.
4) Damos la vuelta al material dejando la cinta transportadora ya aplicada hacia arriba, perforamos las burbujas con una aguja fina. Estas burbujas pueden causar pliegues.
5) Corte la parte sobrante de cinta transportadora, El vinilo puede transportarlo enrollado con un diámetro de 30 cm con la cinta transportadora hacia arriba o mantenerlo en una superficie plana.